jueves, 18 de noviembre de 2010

Soft libre como alternativa al copyright

El video hace referencia a los inicios de Movimiento del Software Libre, relatado por uno de sus fundadores Richard Stallman.




En la entrevista Free Software as a Social Movement – Software Libre como un Movimiento Social, realizada por la revista Znet a Richard Stallman, uno de los fundadores del Movimiento del Software Libre y desarrollador del sistema operativo GNU, se presentan cuestiones importantes sobre la filosofía del movimiento que está centrada en la libertad por sobre todo.

 En ese contexto, empieza haciendo referencia a las cuatro libertades que los usuarios merecemos, las llama libertades 0 a 3, así pues:
0 = La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
1 = La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y modificar el código fuente para adaptarlo a las necesidades.
2 = La libertad de copiar y distribuir copias, ayudando a muchas otras personas a mejorar su acceso.
3 = La libertad de mejorar y crear programas, y  distribuir las versiones modificadas de modo que todos los usuarios se beneficien con el nuevo programa.

Y aquí surge otro de los puntos preponderantes del movimiento, el cual es  la globalización pero no del poder empresarial, sino de la cooperación y el intercambio de conocimientos, que promueve el mejoramiento de las actividades que realizamos, fomenta el conocimiento y la investigación, características que la relacionan estrechamente con el Copyleft y el Creative Commons. Todo lo contrario de lo que genera un software no libre o propietario o el copyright.

Por lo tanto, dichas características nos invita a utilizar el Software Libre en el ámbito educativo, considerando que:
  • Fomenta la libertad y la creatividad,
  • Es económico, por lo que favorece a la disminución de la brecha digital,
  • Es fácil de manejar, nada más debemos salir del esquema del software no libre,
  • El usuario ejerce un control sobre el software porque puede modificarlo según lo desee,
  • Es más confiable y divertido,
  • y como ya se mencionó, fomenta la cooperación y el intercambio de conocimientos, es decir, una vida social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario