viernes, 19 de noviembre de 2010

Contenidos Abiertos.


El término “Contenido abierto” (en inglés open content, analogía de open source) ha sido acuñado por David Wiley (Universidad de Utah, EE.UU.) en 1998 para describir cualquier contenido (artículos, dibujos, audios, videos, etc.) publicado bajo una licencia no restrictiva y bajo un formato que permita explícitamente su copia, distribución y modificación.

El concepto contenido abierto es heredero de la filosofía del copyleft y de Free Software, que posee como ejemplo su Licencia de Documentación Libre GNU, bajo la cual se publica la enciclopedia Wikidedia. Si bien en un principio los contenidos abiertos aportaron un modelo de licencia propio, OpenContent License (OPL, 1998), actualmente la Open Content Organization aconseja el uso de los modelos de licencia Creative Commons, inspirados en las GNU GPL. Creative Commons se constituyó en 2002 por algunos profesores y profesionales norteamericanos y británicos, y fue liderado por el profesor Lawrence Lessig (Universidad de Stanford, EE.UU.).

En la actualidad los contenidos abiertos se están difundiendo y utilizando mayoritariamente en el campo de la Educación Superior, donde es crítica la transferencia de conocimientos con las menores restricciones. Si los contenidos abiertos se han hecho un lugar prominente en la cultura académica, se debe a que responden a tres condiciones importantes para compartir recursos educativos: el contexto didáctico, la tecnología empleada para dotarlos de reutilización y la libre disposición de la propiedad intelectual.

Siguiendo con las cuestiones clave en el mundo globalizado del siglo XXI, el cual es el acceso al conocimiento, la Universidad Alicante desde el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, ha seguido los pasos de las universidades más prestigiosas como el MIT -Massachusetts Institute of Technology- exponiendo en la web contenidos que tradicionalmente estaban ocultos. De esta manera su web institucional se vería complementada y fortalecida por webs de contenidos tipo OCW OpenCourseWare que expongan públicamente el trabajo de los docentes declarándolos como "contenidos abiertos” con la intención de que otros docentes como el alumnado en general, puedan aprovechar y reutilizar los materiales, documentos y, en especial, los recursos didácticos en su labor educativa y/o investigativa, atendiendo a cuestiones legales, tecnológicas y educativas, descriptas en el Wiki de Contenidos abiertos de la institución.

Si bien el proyecto del wiki sobre contenidos abiertos de la UA se encuentra inactivo desde mayo del 2010, se puede apreciar a través de sus diferentes pestañas, el tratamiento especial a la propiedad intelectual del autor, haciendo referencia a términos tales como: copytigth, copyleft, derechos morales del autor, propiedad industrial, software libre, Open Source, Open Content, entre otros términos, además una serie de preguntas sugeridas al autor del software antes de escoger una licencia, éstas le harán realizar una autocrítica sobre su mentalidad libre o privada, es decir, sin desean verdaderamente entrar en el mundo de software libre o mantenerse en el software propietario.

Finalizando, se pueden inferir algunas fortalezas del proyecto, tales como:
  • Generación de conocimiento abierto,
  • Fomento del aprendizaje colaborativo (modelo wiki),
  • Constante evolución de los materiales docentes (modelo wiki),
  • Fomento de la auto-crítica docente y del alumnado.


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