jueves, 4 de noviembre de 2010

Lectura de Bustos: Metáforas de la individualidad moral y fundamentos de infoética

Después de la Lectura de Bustos, se tratará de realizar reflexiones en torno a esta pregunta: ¿Es posible analizar los problemas éticos que plantea el uso de los computadores con la ética clásica?
Eduardo de Bustos

Cabe señalar que en la actualidad no se da énfasis en el computador como artefacto sino más bien como tecnologías de la información y comunicación.

Para Bustos las tecnologías de la comunicación e información (TIC) no sólo trasforman el acceso a la información, la producción de conocimiento y la vida social, sino que también, como consecuencia de ello, abren nuevos caminos a la reflexión ética, fuerzan a la consideración analítica y crítica de los nuevos desarrollos tecnológicos, de su impacto en la producción y distribución del conocimiento, y sobre la aparición de nuevos ámbitos de acciones o comportamientos éticos.

Para analizar los problemas éticos que plantea el uso de las TIC con la antigua ética de los computadores o compuética, establece dos posturas mencionadas por Tavani (2002):

1) Los tradicionalistas: mantienen que existían diferencias relevantes relacionadas con los computadores y las TIC, por lo que sugería teorías éticas tradicionales para analizar estas cuestiones morales específicas de la presencia de las TIC en la vida social actual.
2) Entre los no tradicionalistas, o proponentes de la singularidad de la ética computacional (singularistas), surgen varias propuestas, tales como:


  • La ética computacional aborda nuevas cuestiones éticas, no existentes con anterioridad al advenimiento de las TIC.
  • Las nuevas cuestiones éticas son el efecto directo de la aparición de las TIC en el ámbito moral, y que no pueden ser afrontadas utilizando las teorías morales tradicionales. Este segundo grupo propone a su vez dos alternativas:
           * Que es necesario un nuevo tipo de teoría ética (como mínimo)
           * O bien, todo un nuevo marco para la moralidad.

Por otro lado según Floridi, en las teorías éticas clásicas, teorías centradas en el sujeto moral, la normatividad moral adopta una doble forma, la de derechos y la de deberes. En la infoética que propone Floridi que pretende desplazar el centro de la ética al objeto informacional, tal doble dimensión queda alterada. Todos los objetos informacionales, por el hecho de serlo, son titulares de derechos, aunque sean mínimos; son dignos, por decirlo como Floridi, de un respeto moral, puesto que como tales objetos, tienen un valor intrínseco, es decir un valor óntico entendido como el derecho a ser y a no ver. Sólo los seres humanos son capaces de representarse los objetos informacionales, incluidos ellos mismos, en cuanto acreedores de esos derechos y, por tanto, sólo para ellos esos derechos son fuente de normatividad.

En suma, se aprecia varias posturas que a lo mejor con varios análisis desde diferentes puntos de vistas emergentes se establecería un código ontológico que atiendan cuestiones éticas clásicas y de la era de las TIC.

Fuente: Lectura. Bustos, E. (2006). Metáforas de la individualidad moral y fundamentos de infoética. Isegoría: Revista de filosofía moral y política, 34 (Ejemplar dedicado a: Infoética: los desafíos morales de la nuevas tecnología): 47-61.

No hay comentarios:

Publicar un comentario