lunes, 1 de noviembre de 2010

Poder. El derecho a la información.

El derecho a la información es un pilar del Estado de derecho; no puede haber vigencia del Estado de derecho sin derecho a la información, ya que éste a su vez garantiza la libertad de pensamiento. En consecuencia, sin derecho a la información tampoco podría ejercerse el control ciudadano de la gestión pública.

Si a las personas se les niega el acceso a la información, se les veda expresar sus pensamientos o se las priva de su derecho a emitir y conocer opiniones, la manifestación de sus ideas no será libre y se estará así cometiendo una flagrante violación de sus derechos, en nuestro país de raigambre constitucional.

Lo expresado precedentemente, representa al derecho a la información de países democráticos, sin embargo, en el marco legislativo de países dictatoriales no se contempla el derecho a la información.

En ese contexto, se presenta una comparación del tratamiento de una noticia en un medio de un país dictatorial (Diario Granma de Cuba) y en un país democrático (BBC de Gran Bretaña).

Noticia: Resultado de las elecciones presidenciales de Brasil
Diario Granma
BBC
En el título de la noticia: Dilma Rousseff, primera presidenta de Brasil, nada más expresa el resultado de las elecciones en dicho país.
En el desarrollo de la noticia presenta el resultado en cifras, la primera declaración de la presidenta electa, su perfil profesional y sus desafíos en el ejercicio de la presidencia.
No deja espacio, ni genera interrogantes para la reflexión u opinión del lector.
El titular: Brasil ha votado a favor de la continuidad?, como induciendo a la opinión pública a expresar sus opiniones sobre el acontecimiento.
En el desarrollo de la noticia presenta una serie de críticas con respecto a su campaña electoral, su victoria, los desafíos haciendo una referencia comparativa con la economía y política del Brasil.
Al terminar, presenta varios enlaces sobre el perfil de Dilma Roussef, una breve reseña sobre mujeres que gobiernan en América Latina, un espacio para la opinión pública sobre el nuevo presidente, en fin, unas serie de opciones generados para que el lector pueda interactuar, expresar al mismo tiempo ideas y sentimientos sobre la noticia.

En general, dichas características se visualiza en la mayoría de las informaciones expuestas en los referidos medios.

Fuentes:       http://www.granma.cubaweb.cu
                       http://www.bbc.co.uk/news/

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