lunes, 1 de noviembre de 2010

Papel del periodismo electrónico

Periodismo electrónico


A fin de inferir los principios que debe respetar el nuevo periodismo digital, se realiza un análisis del texto “Perspectiva ética del periodismo electrónico”, elaborado por el Dr. Josep María Casasús.

Para el Dr. Josep María Casasús, la función del periodismo en Internet es velar por la ética integral de las actividades comunicativas dentro del espacio virtual. En la era digital, la ética es la única razón de ser del periodismo. La ética integral de la comunicación es el rasgo que debe definir al nuevo periodismo en una sociedad cada vez más potencialmente abierta a la difusión y recepción de mensajes.

Para lograr esto, es necesario identificar a los periodistas respecto a otros informantes como los portadores de un compromiso ético, solidario y progresista, con la voluntad de obtener la descripción más fiel posible de la verdad por la vía del más amplio consenso de percepciones.

Las dimensiones de una ética integral del periodismo digital están agrupadas en tres grandes bloques:
1) la ética del acceso a la red; evitando propagandas e intervenciones de los poderes públicos, económicos y corporativos, y desarrollando actitudes positivas de respeto y de fomento a las iniciativas comunicativas de las personas.

2) la ética de la recepción digital; obteniendo el máximo provecho cultural e informativo, individual y social, de las prestaciones interactivas del sistema; promoviendo el respeto a la inteligencia, a las emociones y a los sentimientos de cada potencial individuo receptor.

3) la ética de la función periodística en la era digital; además de los principios tradicionales de la profesión, se destacan los siguientes:
3.1) incentivar la selección crítica y responsable de los flujos informativos cada vez más complejos y profusos;
3.2) orientar a los receptores para una buena interpretación de los conocimientos que circulan por la red;
3.3) certificar la veracidad y la acuración de los contenidos informativos digitales;
3.4) hacer uso correcto de la lengua, generando efectos positivos; y
3.5) generar una nueva cultura del texto amena y responsable, haciendo uso de los recursos audiovisuales, multimedios, animaciones, etc.

La aprehensión e internalización de los referidos principios, por parte de los periodistas es lo que le distingue y distinguirá al periodismo digital respecto de la comunicación digital en general.


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