miércoles, 17 de noviembre de 2010

Copyright, música e Internet.


El artículo de El País (27/03/2008)  titulado “Con la música a otra parte” presenta una clara muestra que los recursos audiovisuales de Internet y la Web 2.0 han revolucionado la industria discográfica tradicional. Los discos y todos los recursos que antes llevaban a cuestas los que ponían música en los lugares se volvieron de alguna manera obsoletos, esos archivos ya no son tan necesarios ya que todo se porta en soportes más llevaderos; con una computadora o ni siquiera eso si en el lugar donde se pondrá música hay una computadora sólo es necesario un conexión a Internet. Y esto no solo para poner música en un  lugar sino para que un grupo musical salga del anonimato y pueda triunfar en el mundo de la canción en esta era digital buscando el apadrinamiento de los internautas, la autoedición o la autodistribución como comenta Josep Coll, músico y abogado de la Asesoría Jurídica de la Artes.


Si bien, las ventas de música grabada en CD han decaído bastante en los últimos años, las discográficas tradicionales aún no se han adaptado a los cambios que provoca Internet en la sociedad actual, para revertir dichas pérdidas, tal vez porque no están seguros de que apostando por los nuevos artistas que surgen a través de Internet puedan recuperar su inversión, o tal vez porque no ven una alternativa para luchar contra las descargas de música por Internet y el móvil.

Una alternativa sería unir o combinar lo tradicional con lo moderno, es decir fomentar aún más la música en formato digital y el físico, respetando el copyright, lograr una armonía entre ambas formas de hacer música pueden ayudar a los nuevos talentos a desarrollarse y triunfar como verdaderos profesionales en el camino de la música.


Fuente: http://www.elpais.com/articulo/semana/musica/parte/elpeputeccib/20080327elpciblse_22/Tes/

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