domingo, 7 de noviembre de 2010

A favor del copyright.

Brad Templeton, además de realizar otros escritos políticos y sociales sobre temas relacionados con la informática y redes ha realizado algunas observaciones en los diez grandes mitos de los derechos de autor, veamos pues cuáles son eso mitos…

En la actualidad, todo lo creado en privado está registrado y protegido, puede que tenga o no aviso.

Falso, considerando que inclusive si se regala una obra protegida por derechos de autor puede incurrirse en una violación, no es necesario que se dé una acción lucrativa sino con las mejores intenciones de igual forma se constituye en una violación a los derechos del autor.

También falso. Sería de dominio público sólo si el titular lo dice explícita y textualmente: "Cedo esto al dominio público."
En las leyes de EE.UU. el término uso legítimo permite utilizar obras protegidas sin autorización para realizar comentarios, parodias, noticias, investigación y educación sobre las mismas.

Falso. Los derechos de autor nunca de pierden, a menos que el autor lo haya entregado o regalado.
Falso. Las leyes estadounidenses sobre derechos de autor son muy explícitas en cuanto a la realización de "obras derivadas", las obras siguen siendo del autor.
Falso. Considerando que este principio de presunción de inocencia sólo es aplicable en derecho penal, pero los derechos de autor pertenecen al derecho civil, entonces el juez o jurado dictaminará según el tipo de infracción que se cometa.

Falso. Ya se dieron casos de violación de derechos de autor considerado como delito grave.

Una idea también falsa, es el propio autor quien debe decidir si quiere publicidad gratuita o no.

Tampoco, no se debe confundir entre el hecho de tener una copia y el de disponer del derecho de copia del autor.

De esta manera Templeton amplía los mitos, para orientarnos sobre las vías que debemos seguir para hacer un buen uso de los materiales a los que tenemos acceso, regidos por las legislaciones existentes sobre propiedad intelectual.

En definitiva, según Templeton, los derechos del autor tienen dos objetivos principales:
  1. Proteger el derecho del autor de una obra para que pueda obtener beneficios comerciales de su creación.
  2. Proteger el derecho general del autor o creador de una obra a controlar la utilización de su obra.
Todo lo expuesto nos invita a reflexionar sobre nuestro actuar con respecto a los derechos de los autores, a respetar los derechos humanos en el ciberespacio.


Será que las publicaciones en la red sólo las estamos utilizando para realizar investigaciones? no caigamos en el error de pensar que todo lo no tiene el aviso de copyright es propiedad pública, debemos regirnos tanto por las legislaciones existentes como por nuestros propios principios morales para respetar los derechos del autor sobre sus obras.


Fuente: http://www.templetons.com/brad/copymyths.html

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