domingo, 17 de octubre de 2010

Ética y valores

Listado de cosas que...

Me gusta
No me gusta
·         Compartir con mi familia,
·         Ir de compras,
·         Caminar,
·         Escuchar música,
·         Navegar en Internet,
·         Ir de paseo en lugares en donde voy a estar en contacto con la naturaleza (parques, botánicos, zoológico, serranías, ríos, arroyos, cascadas, etc.)
·         Lavar la ropa,
·         Limpiar la casa,
·         Estar sola,
·         La mentira,
·         El maltrato infantil y a la mujer,
·         La hipocresía,
·         La desidia.


Al analizar rápidamente lo que me gusta y lo que no me gusta, no encuentro contradicciones entre ambos estados, si bien, la clasificación lo he realizado sin detenerme a reflexionar profundamente sobre el tema.

En verdad, tal como menciona Ziman, los estudiantes adolescentes, y porque no incluir a los adultos, en su mayoría no son seres amorales, sino más bien son productos del conjunto de reglas de conducta propiciadas en la casa, las instituciones educativas, la iglesia, los medios de comunicación e información, la sociedad en general. Sin embargo, es nuestra misión como docente, de cualquier nivel escolar y asignatura, generar espacios de reflexión sobre los principios éticos que debe regir nuestra convivencia personal y social.

Si bien los valores no son estables, es decir, varían a lo largo de nuestra vida, los docentes debemos generar actividades tendientes a la construcción de un sistema de valores por parte de cada educando, de tal manera a que los mismos sean capaces de resolver conflictos y tomar decisiones con responsabilidad, basados en principios y reglas de conducta éticas.

La educación en valores debe ser un eje trasversal impregnado en todo el sistema educativo con el fin de ayudar al niño/a, joven y adulto, a desarrollarse como persona de forma integral.

Es una tarea difícil, pero los educadores, poseemos la mejor herramienta de cambio: la educación de ciudadanos más humanos, reflexivos, críticos y comprometidos consigo mismo y con la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario